1. Factores que confortan la cultura de una organización.
- La personalidad, el estilo de gestión y los comportamientos de sus propietarios y gerentes
- Su historia, tradición y cultura
- Su dimensión y su ámbito espacial
- Su posicionamiento en el mercado
- La naturaleza de sus productos
2. Características a considerar en el análisis de una cultura empresarial.
- Todas las culturas son buenas y malas, es decir, no tienen aspectos positivos y negativos, no ya en su forma de aplicarse, sino en el entorno en que se desenvuelve la empresa, de acuerdo con sus objetivos, sus presiones internas y externas y sus expectativas de futuro.
- Todas las culturas con comparables entre sí. En una organización pueden coincidir diversos tipos de cultura aplicadas posiblemente a departamentos o actividades diferentes. El carácter o signo distintivo de la cultura habrá que buscarlo en la forma de aplicar la misma.
- Difícilmente las culturas se manifiestan en las organizaciones en estado puro. La combinación de culturas a veces dificulta detectar cuál es la dominante. Pero siempre existen elementos nucleares que califican la verdadera cultura de la empresa.
- Cualquier cultura bien gestionada puede ser eficaz en cualquier tipo de empresa y para cualquier actividad. El factor limitante de la cultura de empresa es su inadecuada aplicación y su indefinición.
3. Características de los diversos tipos de cultura organizativa que pueden presentarse en una empresa.
CULTURA AUTORITARIA
Se centra en ¿quién lo ha dicho? Se ubica generalmente en empresas jerarquizadas cuyo poder de decisión se encuentra muy concentrado. Todos los procesos han de concluir en la solución o decisión de cierta persona, dependiendo de esta persona el funcionamiento de la organización. El jefe limita a la empresa, pero también la hace grande.
- Ventajas:
- Rápida: basta con una decisión
- Barata
- Apropiada para épocas de crisis empresarial
- Unitaria
- Inconvenientes:
- Insegura
- Limitada
- Inapropiada para periodos de expansión económica
- Inapropiada para una empresa que tiene una actividad especialmente distribuida
CULTURA BUROCRÁTICA O DE PROCESOS
Se centra en ¿dónde esta dicho? Son normas sobre qué y cómo, establece la forma en la que se han de hacer las cosas marcando los procesos Son empresas que necesitan control y seguridad.
- Ventajas:
- Segura
- Estable y predecible
- Controladora
- Adecuada para épocas de equilibrio económico o empresarial
- Inconvenientes:
- Lenta
- Cara
- Se adapta difícilmente a los cambios
- Inadecuada para épocas de expansión económica
-
CULTURA POR OBJETIVOS
Lo importante es realizar la tarea (task) y cumplir los objetivos. Su rasgo característico es la exigencia de resultados. Conseguir los objetivos a coste de otros elementos es participar de la competitividad y del éxito. Personas bajo esta cultura están en continuo proceso de mejora.
- Ventajas:
- Eficiente y eficaz
- Válida para épocas de competitividad y riesgo
- Flexible
- Variada
- Inconvenientes:
- Insegura
- Cara
- Puede traspasar el límite de la ética empresarial
- Inadecuada para actividades que requieren control y de crisis
CULTURA DE MOTIVACIÓN
Basada en la cultura por objetivos como una derivación de la misma. El factor determinante es el estilo de dirección y la relación superior - subordinado. Las plantillas motivadas son eficaces, eficientes y productivas. La motivación del personal es lo que genera el beneficio.
- Ventajas:
- Flexible
- Apropiada para el lanzamiento de nuevos productos y nuevas cuotas de mercado
- Incremento de la autoestima del personal
- Eficaz
- Inconvenientes
- Requiere compromiso de la dirección de la empresa
- Irregular e insegura
- No estable
- Carece de controles requiere permanente proceso de control
- Muy subjetiva
4. Taylor y Farol dentro de la Teoría Clásica y la Teoría de la Administración, respectivamente.
- Teoría Clásica: Taylor era un trabajador de una industria metalúrgica en EEUU, se dio cuenta de que el trabajo no estaba bien organizado y pensaba que si se organizara el trabajo sería más productivo. Sus ideas las recogió en su obra “ Principios científicos del trabajo” (finales siglo XIX principios del XX), la cual se basa en:
1. Nuevas tecnologías (maquinaria) para sustituir las viejas formas de trabajar.
2. Promover el trabajo en serie (especialización), no todas las personas valen para lo mismo por lo que cada uno tiene su trabajo.
3. Utilización de nuevas fuentes de energía, como la electricidad.
4. Cambio de mentalidad en la dirección de la empresa, dividiendo el trabajo intelectual del físico.
5. Cambio de mentalidad en los trabajadores, se les pide mayor cooperación y rendimiento con el fin de aumentar la productividad industrial. Toman conciencia a los trabajadores de sus derechos y responsabilidades en la empresa (ésta no es dueña de los trabajadores).
6. La experiencia como conocimiento para dirigir, organizar y planificar una empresa. Quien haya pasado ya por todas las situaciones sabrá resolverlas eficazmente.
7. Armonía entre los estamentos para lograr los objetivos
8. El hombre es desigual en su trabajo por lo que es necesario un control.
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