domingo, 19 de julio de 2015

OBJETOS PRIMITIVAS EXTENDIDAS

Las primitivas son objetos geométricos básicos, creados a traves de parámetros. Dependiendo del tipo de primitiva, vamos a tener más o menos parámetros para configurar.
Tenemos dos grupos de primitivas: Standard ( Comunes ) y Extended ( Extendidas, que son similares a las comunes, pero con algún detalle más )
Generalmente vamos a tener parámetros que controlen el tamaño del objeto, otros que regulen algun detalle ( como biselado, o redondeado en esquinas ) y otros grupos que determinan la segmentación que tiene el objeto, o sea en cuantos pasos está construido. Esto influirá en el comportamiento al realizarle modificaciones.
Veamos algunos ejemplos. ( para no repetir los parámetros comunes a todas las primiitavas, pongo solo los que difieren o se agregan )


ESFERA


La esfera tiene un solo parámetro de tamaño, por lo cual se dibuja en un solo paso. Hacemos clic y arrastramos, sin soltar, aumentando el radio. Cuando soltamos el botón, terminamos la creación.
  • Radius: Radio
Controlamos la cantidad de segmentos 
  • Segments: Segmentos
Otros parámetros que son particulares de ciertas primitivas, y pueden estar presentes o no.
  • Smooth: Suavizado, muestra o no las caras facetadas
  • Hemisphere: Corta la esfera a la mitad
    • Squash: quita los segmentos sobrantes
    • Chop: comprime los segmentos
  • Slice On: Corta una "porción" de la esfera, como si fuera una torta.
    • Slice from: inicio del corte
    • Slice to: fin del corte
  • Base to Pivot: Coloca el punto de pivote en la base ( en vez de en el centro )
  • Generate Mapping Coordinates: Crea un mapa UVW para aplicar texturas
  • Real World Map Size: Tamaño de mapa de mundo real. Permite utilizar medidas absoutas para controla el tamaño de las texturas.


Keyboard Entry

En la persiana Keyboarda Entry ( Entradas de teclado ) podemos generar un objeto ingresando digitalmente los parámetros ( en vez de arrastrar analógicamente )

Con el botón Create, aceptamos los datos ingreasados y creamos el objeto.







CAJA


La caja tiene 3 parámetros de tamaño. Para dibujarla, hacemos click y arrastramos sin soltar, formando la base. Soltamos el botón, y moviendo el mouse hacia arriba/abajo le asignamos la altura. Con un nuevo click, terminamos la creación.
  • Heigth: Altura
  • Width: Ancho
  • Long: Largo
Y tres parámetros de segmentación
  • Heigth Seg: Segmentos de Altura
  • Width Seg: Segmentos deAncho
  • Long Seg: Segmentos de Largo


CONO


El cono tiene dos bases distintas, por lo cual tenemos un paso más de creación.
Arrastramos la base, hacemos clic, subimos o bajamos la altura, hacemos click, arrastramos la segunda base, y cerramos con un click.
  • Radius 1: Radio de la base
  • Radius 2: Radio de la segund base
  • Heigth: Altura
  • Heigth Segments: Segmentos de altura
  • Cap Segments: Segmentos de tapa
  • Slice


CHAFLÁN CAJA

La Chamfer Box, es una primitiva extendida, está basada en la Box, pero tiene un paso más de creacion, el bisel ( chamfer ). En vez de terminar la creación con el segundo click, nos da la opción de definir el tamaño del bisel.

Se agregan los parámetros.

  • Fillet: tamaño del bisel
  • FIllet Segments: división en segmentos del bisel.

                    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario