*EXTERNO
La organización no existe ni puede existir fuera de un entorno, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.
El proceso para determinar esas oportunidades) o amenazas se puede realizar de la siguiente manera:
a- Estableciendo los principales hechos o acontecimientos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser:
De carácter político:
- Estabilidad política del país.
- Sistema de gobierno.
- Relaciones internacionales.
- Restricciones a la importación y exportación.
- Interés de las instituciones públicas.
De carácter legal:
1. Tendencias fiscales
- Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
- Forma de pago de impuestos.
- Impuestos sobre utilidades.
2. Legislación
- Laboral.
- Mantenimiento del entorno.
- Descentralización de empresas en las zonas urbanas.
3. Económicas
- Deuda pública.
- Nivel de salarios.
- Nivel de precios.
- Inversión extranjera.
De carácter social:
- Crecimiento y distribución demográfica.
- Empleo y desempleo.
- Sistema de salubridad e higiene.
De carácter tecnológico:
- Rapidez de los avances tecnológicos.
- Cambios en los sistemas.
b- Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. Es decir, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar, ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. También puede haber situaciones que más bien representen AMENAZAS para la organización y que puedan hacer más graves sus problemas.
Oportunidades[editar]
Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
- ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
- ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
- ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
- ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
- ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
- ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
Amenazas[editar]
Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
- ¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa?
- ¿Qué están haciendo los competidores?
- ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
- ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
- *INTERNO
Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.
El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.
Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar unaventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.
Las siguientes preguntas te servirán de disparadores para hacer un balance de la situación de tu empresa tanto a nivel interno como con relación al contexto:
- Fortalezas:
¿Tu empresa es fuerte en el mercado o en el segmento al que apunta? ¿Por qué?
¿El equipo de gente está comprometido con la empresa y con la visión a futuro?
- Debilidades:
¿Cuáles son las razones detrás de los problemas existentes?
¿Los defectos vienen de la mano de insuficientes recursos o de una mala asignación de los mismos?
- Oportunidades:
¿Los productos o servicios satisfacen tendencias de consumo, o podrían adaptarse para hacerlo?
¿Existen nuevas tecnologías o cambios en el marco regulatorio que tu empresa puede aprovechar?
- Amenazas:
¿Qué obstáculos legales, impositivos o normativos enfrenta tu negocio?
¿Existen nuevas tecnologías o modas de consumo que amenacen el futuro de tus productos o servicios?
Con un análisis FODA se busca detectar y aprovechar las oportunidades particulares para un negocio en un momento dado, eludiendo sus amenazas, mediante un buen uso de sus fortalezas y una neutralización de sus debilidades.
Para mas informaciòn: https://www.youtube.com/watch?v=QzFxf9U3HQw
VISIÓN MISIÓN Y VALORES EMPRESARIALES
MISIÓN
Término que hace referencia a la razón de ser de la empresa, su esencia
misma, el motivo de para qué existe en el mundo.
No se puede simplificar a modo de “Estamos aquí para ganar dinero” todas
las empresas tienen ese objetivo (Presente o futuro, pero todas las empresas se
plantean generar beneficio económico) hay que hacer referencia a conceptos más
profundos: La historia de la organización (Si la tiene), la idea de negocio que
tienen sus dueños o administradores, con qué recursos cuenta y qué les hace
especiales para los clientes.
Elaborar una misión adecuada a la realidad nos va a ayudar a gestionar la
estrategia correcta para nuestra empresa en todo momento. Hay que ser flexibles
y adaptarse a las necesidades del mercado, sí, pero también tienes que saber
quiénes somos y de dónde venimos.
VISIÓN
Este escrito tiene que definir en pocas líneas la situación futura que
desea alcanzar la organización; tiene que ser una situación realmente
alcanzable con el paso del tiempo y hay que luchar por conseguirla.
Hay algunas marcas líderes de sus sectores que redactan la visión como un
compromiso dividido en los diferentes factores a los que ellos más valor
otorgan; Coca Cola, por ejemplo, hace referencia a Personas, Bebidas, Socios,
Planeta, Beneficio y Productividad. Comento justo esta porque es una visión
dividida muy bien formada.
Valores
Corporativos
Los valores son entre cinco y siete factores de la cultura empresarial que
consideramos irrompibles, los cumplen todos los miembros de la organización en
todos sus ámbitos.
En algunas publicaciones se entremezclan los valores con las ventajas
competitivas de la empresa, cosa que no tiene nada que ver. Los valores
corporativos son el reflejo de la idiosincrasia de la empresa, los términos que
montan las bases del día a día en el trabajo.
(Una aclaración: la tendencia en los países del norte de Europa une
misión y visión en un solo párrafo; esto no es ni más ni menos correcto,
simplemente es una manera diferente de expresar las mismas cosas.)
Estos tres elementos tienen un doble carácter de suma
importancia:comunicador y estratégico.
Carácter Comunicador: la misión, visión y valores tienen un carácter
comunicador tanto interno como externo. Para las personas de la organización,
las nuevas incorporaciones y todos los entes relacionados o interesados en la
empresa tienen un carácter informativo, les da una visión global de quien es la
empresa, donde se encamina y cuáles son los principales caracteres para
relacionarse con sus stakeholders.
Carácter Estratégico: estos factores son esenciales a la hora de generar
planes estratégicos y fijar los objetivos estratégicos de la empresa. Si no se
tienen bien definidos, se puede caer en el error de desviar la dirección en la
que queremos ir, separarnos de nuestra línea de negocio y nuestra razón de ser
o incluso podríamos llegar a tomar decisiones que empañen el buen nombre y la
trayectoria de la organización para la que trabajamos.
Si quieres definir, redefinir o ratificar, la misión, visión y valores de tu empresa, este es tu
post. Esta garantizado que las empresas, que disponen de una declaración
explicita y compartida (tanto con clientes como empleados) de su misión, visión y valores orientan mejor sus
acciones de marketing y afrontan de forma optima sus imprevistos, ya que tanto
sus directivos como los empleados saben perfectamente, quienes son, quienes
quieren ser en un futuro y los valores que tienen para poder conseguirlo.
La misión define principalmente, cual es nuestra
labor o actividad en el mercado, además se puede completar, haciendo referencia
al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o
factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad. Para
definir la misión de nuestra empresa, nos
ayudará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿qué hacemos?, ¿cuál es
nuestro negocio?, ¿a que nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?,
¿quiénes son nuestro publico objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de
acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros
competidores?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario