jueves, 19 de noviembre de 2015

PROYECCIONES FINANCIERAS

FLUJO DE CAJA:
Un flujo de caja es la presentación sobre un cuadro, en cifras, para diversos períodos hacia el futuro, y para diversos ítems o factores, de cuando va a entrar o salir, físicamente, dinero.
El objetivo fundamental del flujo de caja es apreciar, por período, el resultado neto de Ingresos de dinero menos giros de dinero, es decir, en qué período va a sobrar o a faltar dinero, y cuánto, a fin de tomar decisiones sobre qué se hace:
O invertir el dinero cuando sobra, es decir, cuando hay excedente de caja, o conseguir el dinero que se necesita para operar, bien con socios o con financiadores.
El cuadro FLUJO DE CAJA tiene tantas columnas como periodos (años, meses o semanas) para los que se vayan a establecer los Ingresos y Egresos de dinero, y tantas filas como..........................
Ítems o factores cuyos ingresos o egresos se vayan a proyectar.
Las cifras contenidas en el " FLUJO DE CAJA " son resultado del cálculo detallado que de ellas se ha hecho en otros cuadros.
EL FLUJO DE CAJA SOLO CONTIENE MOVIMIENTOS DE DINERO (entrada o salida) EN EFECTIVO REGISTRADOS EN EL PERIODO EN QUE SE PREVEA QUE OCURRAN FISICAMENTE.
Es decir, si existe un COSTO, que no se gira, como la "Depreciación", no se incluye en él.
Causación y movimiento físico de dinero
En una empresa un ingreso por una venta o un gasto de materia prima o de personal, se "causa" o registra contablemente en los Estados de resultados para calcular la utilidad de la empresa, (Ingresos menos costos) cuándo se realiza el compromiso de pago.
Es decir
El ingreso por ventas se registra en el Estado de resultados, o se "causa" en el período en el cual el vendedor hace la venta o "emite" la factura, aunque la venta haya sido hecha a crédito y por ello el dinero se vaya a recibir más tarde. (30, 60 o más días más tarde).
El gasto, por ejemplo por compra de papelería para la oficina, se registra en el estado de resultados o se "causa" en el periodo en que la empresa ordena dicha compra y recibe los insumos y la factura del proveedor, no importa que éste le haya dado plazo para pagarla . (30, 60 o más días más tarde).
Por lo contrario, en el FLUJO DE CAJA, que es diferente del ESTADO DE RESULTADOS, se anota el valor de la venta en el periodo en que efectivamente el vendedor espera recibir físicamente el pago en dinero.
Igualmente se anota en el FLUJO DE CAJA el valor de la compra o gasto, en el periodo en el cual la empresa planea hacer físicamente el pago a su proveedor
La organización del flujo de caja

Una empresa realiza actividades que generan flujo físico de dinero, generalmente con:
1. CLIENTES, relacionadas con las ventas y el servicio técnico
2. PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA, insumos y servicios de producción
3. TRABAJADORES de producción/operaciones.
4. PROVEEDORES DE SERVICIOS administrativos de apoyo general, y con los trabajadores administrativos.
5. PROVEEDORES DE ACTIVOS FIJOS - de equipos y elementos en que se invierte al montar la empresa, (terrenos, construcciones y similares)
6. DEMANDANTES DE DINERO por razón de inversiones
7. El ESTADO, a quien le paga impuestos
8. SOCIOS, de los que recibe capital y a los que entrega utilidades
9. INSTITUCIONES FINANCIERAS OFERENTES, es decir, con Bancos y otras Entidades financieras que le prestan plata, es decir, de quien la reciben y a quien debe devolvérsela, junto con los intereses.
De ellos recibe Ingresos de dinero y a ellos les hace pagos.

Cts, Gratificaciones, Impuesto y depreciación


La CTS es un beneficio social obligatorio, y es el ahorro más importante que tiene el trabajador, durante su vida laboral. La CTS es un depósito hecho semestralmente (mayo y noviembre) que realiza el empleador y es considerado como una bonificación social de gran importancia para el trabajador en caso de cese.
Saúl ingresó a trabajar a una pequeña empresa de confecciones y su jefe le ha dicho que este mes le depositará el monto correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Según recuerda en su trabajo anterior no recibió este beneficio porque simplemente no sabía qué significaba.
La CTS es un beneficio social que permite prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos en la vida de una persona y su familia.
A diferencia de lo que sucedió en años anteriores, en esta oportunidad los trabajadores sólo pueden retirar su CTS, si el monto depositado excede a los 6 sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador).
<< Por ejemplo, si el total depositado en el banco es S/.15,000 y el sueldo del trabajador es S/.1,500; los seis sueldos equivalen a S/.9,000; el exceso a 6 sueldos será S/.6,000. De ello solo podrá retirar S/.4,200 (70% del exceso). >>
Para conocer si el empleador está obligado a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe tener en cuenta lo siguiente:
1.- Tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa).
2.- Si los trabajadores son nuevos o antiguos.
3.- Si el negocio figura en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).
4.- Si el trabajador cuenta con al menos un mes de trabajo al 31 de octubre 2012 (planilla).
En esa línea, en el próximo depósito de la CTS pueden presentarse hasta ocho casos concretos que los empleadores deben tener en cuenta, a efectos de determinar si están obligados a depositar la compensación por tiempo de servicios (CTS), cuyo plazo vence el jueves 15 de noviembre próximo.
Mediana y gran empresa

Si una empresa es mediana o grande, las reglas para efectuar el depósito de CTS no han variado. En consecuencia, los empleadores deben tomar en cuenta la remuneración del trabajador al 31 de octubre, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación que percibió el trabajador en julio 2012.
La “remuneración computable” será el sueldo al 31.10.12, más un sexto de la última gratificación: S/. 3000 + S/. 500 = S/. 3,500 / 12 = S/. 292 * 6 = S/. 1,752. (monto a depositar)
Pequeña empresa
En el caso de la pequeña empresa (hasta 100 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT, es decir, S/. 6’205.000) pueden presentarse tres situaciones: si la pequeña empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores antiguos o nuevos, tendrán derecho a CTS conforme a las reglas generales.
Pero en caso la empresa esté inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS según las normas generales.
Mientras que para el caso de los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa, tendrán derecho al 50% de CTS, que debe ser calculada conforme al régimen general.
Microempresa

En el caso de las microempresas (hasta 10 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT, es decir, S/. 547.500), si la empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general.
Pero si se inscribió en el Remype, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a CTS bajo el régimen general. Y, en el caso de sus nuevos trabajadores contratados con posterioridad a su inscripción en el Remype, éstos no tienen derecho a CTS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario